A la hora de empezar una dieta todos tendemos a suprimir las grasas de nuestra alimentación y olvidamos de la importancia que tienen los ácidos grasos en nuestro organismos. Para llevar una alimentación equilibrada y no padecer problemas de salud, debemos intentar reducir el consumo de grasas saturadas y sustituir esos productos por alimentos ricos en grasas saludables. ¿Te animas a conoces los tipos de grasas que hay?

¿Qué son los lípidos/grasas?

Comúnmente solemos llamarlos grasas. Debemos tener en cuenta que los lípidos no son grasas, pero las grasas sí que son un tipo de lípido al igual que lo es la acera de abeja, entre otros. Los lípidos aportarán entre un 20 y un 40% de la energía en la actividad física diaria. A parte de ser una reserva energética “triglicéridos”, puede cumplir con diversas funciones como estructural y reguladora como las hormonas esteroides.

Podemos encontrar los lípidos en los aceites vegetales, que son ricos en ácidos grasos insaturados, y en las grasas animales, que son ricas en ácidos grasos saturados. Debemos saber que nuestro consumo de grasas no debe superar el 30-35% de nuestra dieta.

Tipos de grasas

Como hemos dicho anteriormente podemos encontrar ácidos grasos saturados e insaturados, pero entre ellos hay grandes diferencias.

Grasas saturadas

Las grasas saturadas se denomina así porque sus átomos de carbono están saturados de hidrógeno. Esta condición, hace que se presente en estado sólido a temperatura ambiente. Las grasas saturadas son las responsables de nuestros niveles de LDL o también conocido como colesterol malo. Para llevar una dieta sana y equilibrada, debemos reducir el consumo de grasas saturadas a un 10%. Por ese motivo es importante analizar bien los alimentos que ingerimos y procurar que todos ellos lleven menos de un 10% de grasas saturadas. La mantequilla, la leche entera, el queso, los helados y las carnes grasas son los principales alimentos que consumimos a diario y que aportan un alto porcentaje de grasas saturadas aumentando el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Por ello debemos limitar el consumo de embutidos, carnes grasas, mantequillas – margarinas, quesos, nata, bollería y pastelería.

Grasas insaturadas

Las grasas insaturadas o grasas saludables, son aquellas que a diferencia de las saturadas, sus átomos de carbono no están saturados de hidrógeno, por lo tanto su estado es líquido. El sustituir las grasas saturadas por las grasas insaturadas, estaremos favoreciendo el control del colesterol malo. De grasas insaturadas podemos encontrar dos tipos:

  • Por un lado tenemos las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva y aceite de canola.
  • El aceite de pescado, aceite de azafrán , aceite de girasol, aceite de maíz y aceite de soja, pertenecen al grupo de grasas poliinsaturadas.

Grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas

Las grasas hidrogenadas, son grasas de origen vegetal que mediante un proceso químico con hidrógeno a altas presiones y temperaturas, los aceites se transforman en grasas sólidas. Funcionan como grasas saturadas dentro de nuestro organismo y en exceso contribuyen al aumentar nuestros niveles de LDL.

Las grasas parcialmente hidrogenadas significa que quedan solo parcialmente endurecidas. Son las conocidas como grasas trans.

Debemos evitar el consumo de alimentos que contengan grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas puesto que su consumo esta ligado a enfermedades como la cardiopatía.

¿Porqué debemos comer alimentos ricos en grasas saludables?

Consumir alimentos ricos en grasas saludables es esencial para que nuestro organismo funcione debidamente. Los ácidos grasos poliinsaturados son esenciales y la única forma de obtenerlos es mediante la ingesta de ciertos alimentos.

Beneficios de las grasas insaturadas

  • Favorece el suministro de energía al realizar esfuerzos de forma prolongada.
  • Reducen los niveles del colesterol.
  • Ayudan a absorber las vitaminas liposolubles como la vitamina A, D, E, entre otras.
  • Ayudan a controlar la estructura de la pared celular.
  • Disminución de los riesgos cardiovasculares.
  • Ayuda a mantener una piel sana.
  • Mejora la salud neurológica.

¿Qué es mejor? ¿Las grasas monoinsaturadas o las grasas poliinsaturadas?

Ambos tipos de grasas son necesarias en nuestra alimentación. Sus beneficios son muy parecidos. Las grasas monoinsaturadas cuentan con una aportación extra de vitamina E mientras que la poliinsaturada son fuente de omega 3 y omega 6, unos ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo no genera y debemos obtener mediante alimentos ricos en grasas saludables como el salmón.

Bloguera profesional de maquillaje y belleza.

Facebook Twitter Google+ YouTube  

4 Comentarios en “La importancia de comer alimentos ricos en grasas saludables”

  1. Muy buen post. Has explicado todo perfectamente. Yo cada vez intento comer más grasas saludables y la verdad es que se nota en los análisis de sangre.

    Besos

  2. Hola guapa, me encantan estos post orientados a la salud y nutrición porque es uno de mis grandes temas pendientes y a base de leer y releer espero concienciarme pronto. La verdad que tomo bastantes alimentos con grasas “malas” que quiero ir cambiando poco a poco por los que aportan “grasa buena”, creo que la cuestión es llegar a un equilibrio y ya no por estética sino sobre todo por salud.. muakss

  3. Un post genial, de 10 y ahora mismo se lo paso a mi madre porque le va a encantar. Tanti ella como yo no podemos comer grasas saturadas por una enfermedad que tenemos y aqui tu lo explicas todo genial, graciass
    Bss

  4. Recuerdo haber estudiado esto cuando iba al instituto. Me encantaba!!
    Por decirlo en forma simple hay grasas malas para nuestro cuerpo y grasas buenas y necesarias que nos aportan energia (bueno las malas tambien aportan enrgia pero dañan al organismo). Lo que debemos hacer es consumir alimeentos ricos en grasas insaturdas e hidrogenadas , si es que me acuedo bien y estoy entendiendo bien tu post. algo tan simple como buscar en google alimentos ricos en gracas insaturadas e hidrogenadas por separado. Nos sldrá un listado enorme. Y si hacemos lo mismo con las grasas saturadas, sabremos que alimentos evitar. BSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Inline

Inline