¿Cómo limpiar el rostro correctamente? | Consejos para desmaquillarse
¿Cómo limpiar el rostro correctamente Consejos para desmaquillarse

¿Cómo limpiar el rostro correctamente? | Consejos para desmaquillarse

En las próximas semanas os voy a traer varias reseñas sobre productos de limpieza facial, pero antes he considerado necesario el hablaros sobre los tipos de limpiadores que hay, para quiénes van dirigidos y cómo limpiar el rostro correctamente.

Una pequeña guía sobre limpieza facial en la que consultar qué producto puede ser más apropiado en función del tipo de piel.

Tipos de limpiadores faciales

Emulsión o leche limpiadora

La leche limpiadora o emulsión posee una textura semejante a la de una crema pero menos densa. Es ideal para limpiar pieles secas, deshidratadas o sensibles ya que tiene propiedades hidratantes y deja la piel muy suave. Se puede aplicar masajeando la piel y retirando el producto con un algodón, o aplicándolo con el algodón directamente.

Aceites

Los aceites son una de las mejores opciones para retirar los maquillajes más resistentes. Son uno de los desmaquillantes naturales que mejor se adaptan a todo tipo de piel, además se pueden mezclar con otros productos para potenciar el efecto de este último.

Se puede utilizar mediante un suave masaje y retirando con algodón, o añadiendo un par de gotas a la crema o leche limpiadora que acostumbremos a utilizar. Esta última mezcla no siempre es posible, hay productos que reaccionan mal al añadir otro componente y acaba «estropeándose», es mejor hacer una prueba antes de aplicarlo al rostro.

Limpiador en gel

El gel limpiador es ideal para pieles mixtas o grasas, aunque podemos encontrar versiones para cada tipo de piel. Es uno de los más fáciles de aplicar, emulsionamos un poco de jabón con agua, limpiamos y aclaramos el rostro.

Agua micelar

El agua micelar es ideal para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Mediante unas moléculas llamadas micelas, atrapa la grasa y la disuelve en agua. Es tan fácil de usar como aplicar sobre un algodón y limpiar el rostro.

Desmaquillador bifásico

El desmaquillante bifásico está pensado para retirar productos resistentes al agua. Se puede utilizar en todo tipo de pieles, aunque hay versiones específicas para ojos sensibles. Se aplica mediante un disco de algodón, dejándolo unos segundos en el ojo o labio y posteriormente arrastrando hasta que no quede pigmento.

Toallitas desmaquillantes

Las toallitas desmaquillantes pueden ser un arma de doble filo. Hace unos años acostumbraba a utilizar este producto para retirar el maquillaje, pero cada vez mi piel reaccionaba peor y acababa con irritaciones bastante serias.

Los principales componentes de las toallitas desmaquillantes son sulfatos, aditivos, conservantes, entre otros que se emplean para mantenerlas húmedas y que son perjudiciales para la piel. Además, las toallitas no limpian en profundidad y si después de utilizarlas no rematamos con otro producto que nos permita retirar estos componentes y el resto de suciedad, la piel acaba en mal estado.

Mousse limpiador

El mousse limpiador es una de las texturas que más me gusta. En el mercado podemos encontrar una versión apropiada para cada tipo de piel y es tan fácil de usar como aplicar mediante un suave masaje y aclarar.

Crema limpiadora

Las crema limpiadoras están pensadas para todo tipo de pieles pero funcionan especialmente bien con pieles mixtas o grasas ya que están pensadas para eliminar por completo cualquier resto de impureza de base grasa como el maquillaje o el sebo. Es tan fácil de usar como aplicarla con un suave masaje y retirar con agua.

Trucos y consejos para desmaquillarse

¿Cómo limpiar el rostro según el tipo de piel?

Ahora que ya sabemos los tipos de productos que hay para limpiar la piel, es importante conocer cuál es la combinación perfecta para limpiar nuestro rostro en profundidad. Para ello debemos tener claros un par de conceptos:

  • Con un único paso es muy difícil que limpiemos 100% nuestra piel. Para ello debemos aplicar la doble limpieza, es decir, utilizar un primer producto limpiador de base oleosa para eliminar la parte grasa de la piel como el protector solar o el maquillaje, y un segundo producto de base acuosa para eliminar el sudor, polvo y demás. Recordad eso de que el agua y el aceite no se mezclan.
  • Debemos utilizar los productos que mejor se adapten a nuestra piel. No vamos a utilizar un limpiador en gel para pieles grasas si nuestra piel es seca ya que nos quedará muy tirante. Por ello debemos buscar la combinación más apropiada en función del tipo de piel:

A continuación os daré unos ejemplos de cómo desmaquillarse según el tipo de piel. Hay otras combinaciones tanto de productos, como de tipos de pieles o casos con alteraciones concretas. Lo importante es que vayas probando hasta que encuentres el producto que mejor le siente a tu piel. También debes tener en cuenta que la piel cambia en función de la estación del año en la que estemos, por ello es importante que escuches a tu piel y vayas adaptando tu rutina de belleza diaria a sus necesidades.

Cómo desmaquillar la piel grasa

Para desmaquillar la piel grasa necesitamos un primer producto en base oleosa que retire bien esta sustancia. Una buena opción sería un limpiador en crema y en el caso de que sea insuficiente, se le podría añadir un poco de aceite. Como hidrófilo podemos utilizar un gel limpiador para rematar la limpieza facial de un rostro con piel grasa.

Cómo desmaquillar las pieles secas

Para limpiar la piel seca, debemos tener cuidado de no alterarla en exceso y «resecarla» más de lo necesario. Por ello buscaremos productos que nutran e hidraten. Una buena opción es utilizar como primer paso un aceite limpiador que retirará fácilmente el maquillaje a la vez que nutre, y para el segundo paso una leche limpiadora con propiedades hidratantes.

Cómo desmaquillar la piel mixta

Para los días en que se va bastante maquillada se puede utilizar una crema limpiadora en el primer paso, y rematar con la leche limpiadora. Pero en el caso de que el maquillaje sea mínimo (eyeliner, un poco de colorete y brillo, por ejemplo) podemos sustituir el primer paso con un par de pasadas de agua micelar.

Cómo retirar el maquillaje de larga duración

Para retirar el maquillaje de larga duración, el truco no está en frotar y frotar ese labial mate que no se va ni pasándole un cepillo de púas de latón. Debemos buscar productos específicos que con una única pasada lo retire. En el mercado encontramos, por ejemplo, bifásicos especialmente pensados para ello, pero sobre todo, ni frotes en exceso ni te olvides de aplicar un segundo limpiador.

¿Tonificar después de limpiar?

No si no es necesario. El tónico está pensado para estimular la piel, por ello solo se recomienda en pieles maduras o apagadas. En su lugar utilizaremos lociones específicas con la finalidad de preparar la piel antes de las cremas y restaurar el PH.

¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? ¿Sabías cómo limpiar el rostro correctamente?

Compartir

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. A mí me gusta hacer doble limpieza. Primero con mi desmaquillante bajo la ducha de Nivea, y luego uso la esponja Konkac con un poco de gel, por si hubiese restos. Aclarar, secar y cero maquillaje.

  2. Yo también hago doble limpieza, retiro el maquillaje primero con agua micelar y desmaquillante bifásico para los ojos y a continuación uso jabón, a veces en crema otras en forma de mousse porque me gusta aclarar con agua. Las toallitas desmaquillantes solo las uso cuando voy de viaje

  3. personalmente me gustan los geles o mousse limpiadoras tengo que reocnocer que me gusta que los limpiadores hagan mucha espuma y dejen la cara muy limpia. Desde hace un tiempo tengo la piel regular y creo que necesito ese efecto. Las limpiadoras coreanas son de las mejores uqe he probado

  4. ¡Hola!
    La verdad es que es un artículo que tendríamos que leer y releer todas, o al menos yo, una y mil veces, no porque no me sepa la teoría, que por lo que veo más o menos la sé, sino obligarme a hacerlo bien, que muchas veces peco de vaga y me salto alguno de los pasos.
    Por cierto, me apunto lo de los desmaquillantes en aceite, que no tengo ninguno, y por lo que nos cuentas me vendría ideal para potenciar la efectividad de la leche limpiadora, que a veces, según cual, veo que se me queda corta, por lo que tiro de otros productos como complemento.
    Gracias por la información.
    Besotes

  5. ¡Hola!
    La verdad que hay muchas formas para limpiar la cara, yo uso leche limpiadora, agua micelar y hasta mascarillas de yogur natural.
    No suelo llevar mucho maquillaje en el rostro aunque los ojos sí que los maquillo bastante y me viene genial el agua micelar.
    Yo tengo la piel mixta así que gracias por explicarnos lo que más nos conviene a cada una.
    ✌❤

  6. Hola! hasta ahora lo que hacía era usar un jabón suave para la mañana y la noche porque no me suelo maquillar mucho. En caso de echarme más potingues completo con agua micelar y las toallitas las tengo para casos contados como es salir de viaje. Por lo que he leído veo que no lo estaba haciendo bien ya que mi piel es grasa así que toca tomar nota de los consejos. Besos!

  7. Gran post, parece una tontería pero es súper importante una gran limpieza. A veces estos puntos les damos poca importancia y son los más imprescindibles.

  8. Hola guapa
    Un post muy interesante, para mi el paso de desmaquillarse es esencial en mi rutina de belleza y es genial ver que hay tantas opciones
    Y muy buenos consejos para desmaquillar según el tipo de piel que tengamos
    Un besazo

  9. Utilizo agua micelar en el rostro y bifásico para los ojos cuando el maquillaje es más recargado. Pero por lo que dices, siendo mi piel grasa, no he dado una jaja. No me gusta usar aceites por lo que me han chocado un poco tus consejos, bss!

  10. Excelente post. La mayoría no limpiamos nuestro rostro como corresponde según nuestro tipo de piel. Fue de mucha ayuda.

  11. Un post muy interesante.
    Aunque mi opinión es bastante contraria.
    Tengo 25 años y mi cara es mixta con granitos. Mi esteticien me dijo que la mejor firma para tratar la cara es Biologique Recherche. Por ello, hace más de 3 meses que utilizo la Lait Vip O2, Lotion P50 y la Crema Dermopurifiante. Mi cara ha cambiado totalmente: han desaparecido mis granitos y mis poros se han atenuado. Ya no cambio de firma.

Deja un comentario

Cerrar menú