Enzymotherapy ¿Qué es la enzimoterápia

Enzymotherapy ¿Qué es la enzimoterapia?

A pesar de que ya ha pasado un año desde que empecé la transición para recuperar mis rizos naturales, he seguido poniendo a prueba varios tratamientos con efecto alisador en el cabello de mi madre. Desde hace un par de meses descubrí varios productos sobre Enzymotherapy, aquí conocida como enzimoterapia.

Antes de reseñaros uno a uno estos productos, he considerado apropiado hablaros sobre este tratamiento capilar y en qué consiste.

¿Qué es la enzimoterapia?

La enzimoterapia es una técnica que principalmente consiste en alisar el cabello de forma natural. Es un tratamiento elaborado con productos de origen natural que no contiene formol o derivados, por ello lo pueden utilizar embarazadas o madres en periodo de lactancia.

El componente principal de la enzimoterapia son las enzimas que con ayuda de calor y otros principios activos, son capaces de reestructurar el cabello y restaurarlo de los daños causados por el sol, tintes u otros tratamientos químicos. Además, no altera la estructura interna del cabello.

¿Cómo trabajan las enzimas?

Las enzimas son proteínas que catalizan, es decir, hacen que una reacción se active antes. ¿Y qué hace que reaccione antes? La acción de los principios activos del tratamiento y la formación de una nueva cadena de proteínas. De esta forma se repara y alisa el cabello además de reestructurar y remodelar la fibra capilar.

Otro de los componentes principales y natural de la enzimoterapia, es el ácido tánico. Tiene la capacidad de fusionarse con la queratina natural del pelo con la finalidad de crear una reestructuración molecular para modificar la forma de este. A esta acción se le llama reestructuración molecular de proteínas unidas a enzimas.

¿Qué diferencia hay entre la taninoplastia y la enzimoterapia?

La enzimoterapia es una mejora de la taninoplastia. Como bien he comentado antes, la enzimoterapia, al igual que la taninoplastia, contiene ácido tánico, la diferencia es que gracias a las enzimas el efecto de este se ve potenciado.

¿Cómo se hace la Enzymotherapy? | Paso a paso.

  1. El primer paso consiste en lavar el cabello con un champú especial para el tratamiento que abra la cutícula y facilite la penetración de este. Dependiendo de si es natural, teñido o químicamente tratado, habrá que lavarlo una o dos veces más.
  2. El siguiente paso, después de aclarar y secar con secador, consiste en aplicar el activador mecha a mecha en todo el cabello. Se deja actuar 30 minutos y se aclara con abundante agua.
  3. Secar el cabello. Si es liso nos ayudaremos del cepillo, si es rizado se secará con cuidado pero sin cepillar.
  4. Para acabar, se debe planchar el cabello mecha a mecha y pasando la plancha un promedio de 8 veces. Este paso es mejor hacerlo a conciencia ya que es el que se encarga de activar las enzimas. En el caso de ser cabello rizado y no querer perder el rizo, utilizaremos las tenacillas.

¿Se puede hacer la enzimoterapia en casa?

A pesar de ser un tratamiento relativamente fácil de aplicar, únicamente lo encontraremos en empresas de distribución de productos profesionales de peluquería. Además, se requiere de gran destreza con las planchas y el sacador, puede que el resultado no sea tan óptimo al hacérselo una sola en casa.

Por otro lado, hay que tener especial cuidado con los cabellos rubios ya que puede verse variado el color. Es importante que un profesional lo valore y adapte el tratamiento a las necesidades de este.

¿Se puede realizar la enzimoterapia en cabellos rizados?

Es un tratamiento pensado para alisar el cabello, pero también se podría aplicar en cabellos rizados con mucho encrespamiento. La diferencia es que lo activaríamos con ayuda de unas tenacillas, acentuando la forma del rizo natural, en vez de utilizar las planchas.

¿Enzymotherapy en cabellos teñidos?

Sin ningún problema, es más, potenciará el color de este y aportará brillo y suavidad. Eso sí, mejor aplicar un día el tratamiento para reducir la porosidad del cabello y otro el tinte.

¿Cuánto dura la enzimoterapia?

La duración aproximada de este tratamiento es de entre 3 y 6 meses. Todo dependerá de cómo cuidemos el cabello posteriormente y de si utilizamos los productos post-tratamiento recomendados.

¿Cuántas veces puedo realizar el tratamiento?

Es un tratamiento completamente natural, puedes realizarlo siempre que tu peluquero lo considere necesario.

¿Qué es mejor, el alisado brasileño o la enzimoterapia?

Desde mi punto de vista, es mejor la enzimoterapia.

¿Por qué?

Muy sencillo. El alisado brasileño con keratina aplica capas de queratina sobre la fibra mientras que la enzimoterapia penetra en el cabello y lo engruesa desde dentro. Con ello conseguimos un acabado más natural, con volumen, y una melena de cine.

¿Cuánto vale la enzimoterapia?

Depende de la peluquería y la longitud del cabello, pero el precio ronda los 200€-250€.

¿Qué te ha parecido este tratamiento capilar? ¿Te animarías a probarlo?

Ya puedes leer la reseña sobre Enzymotherapy Argan Oil | Golden Oil de Belma Kosmetik.

Compartir

9 Comentarios

  1. No conocíamos de este término ni del tratamiento y la verdad que nos ha gustado mucho ya que ambas tenemos el pelo algo ondulado y poder tenelro lisa de esta manera nos ha llamado mucho la curiosidad. Lo vamos a tener en cuenta esta ño ya que creemos que nos podría ser de mucha utilidad en nuestro dñia a dia!

  2. Hola, había oído hablar anteriormente sobre la enzimoterapia pero jamás había ahondado en el tema, me parece súper interesante y sobre todo que es un tratamiento muy bueno para mantener lindo el cabello, sobre todo los largos que requieren un poco de más atención, me encanta que lo hayas expuesto en tu post de una forma muy clara, gracias.

  3. Había oído hablar de esta técnica pero me has solucionado todas las dudas. Yo había aplicado a mi hija el alisado brasileño. Pero ahora al explicar todas las comparativas tengo solucionada mis dudas. Gracias. Besos Elisa

  4. No conocía este tipo de tratamiento. Yo tengo el cabello ondulado y a veces me molesta mucho porque no sé cómo llevarlo, así que me planteaba alisarlo. Me parece muy interesante esta técnica, y los has explicado fenomenal. Preguntaré si me lo puedo hacer. Muchas gracias!

  5. Yo me hice hace unos meses una nanoplastia la cual no me la hicieron bien y me la tuvieron que repetir y de tener el pelo seco se me puso un poco graso. Me ha costado unos meses el poder ir recuperando mi pelo y ahora lo que lo quiero es rizado y natural. Este tratamiento que nos presenta me gusta mucho al ser totalmente natural.

  6. No tenía idea de lo que era la enzimoterapia hasta leerte, cuando vaya a la peluquería se lo voy a comentar, tiene que quedar el pelo súper liso y precioso, yo no es que lo tenga ondulado pero lo tengo con mucho frizz no se si eso me ayudaría. La técnica me ha encantado, gracias por enseñárnoslo.
    Un beso!

  7. Me pareció una buena propuesta la terapia para aliza naturalmente el cabello..
    No conocía el método, siempre me gustó el a lizado pero tenía miedo de quemar mi pelo. Voy a probar el método

  8. Es la primera vez que leo nada sobre la enzimoterapia. No creo que por ahora lo necesite pero está bien tner referencias. Ya que es hacer una inversión en nuestros cabellos para tener mejores resultados a largo plazo, bss!

  9. Hola guapa. No tenía ni idea de que era la enzimoterapia y me ha parecido un artículo super interesante. Lo tendré muy en cuenta por si algún día me entran ganas de hacerme este tratamiento. Muchas gracias por toda la información. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *