Estudios de estética y belleza ¿Qué estudiar?

Cada vez es más fácil encontrar cursos intensivos sobre maquillaje, peluquería y estética a un precio de risa. Pero, ¿cuántos son oficiales u homologados? Quería aprovechar el inicio del nuevo curso escolar para traeros una pequeña guía sobre estudios de estética y belleza con los que obtener una titulación válida para trabajar de ello. ¿Te animas a conocerlos?

Estudiar maquillaje profesional

  • Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional (CFGS): Está pensado para aquellas personas que se quieran dedicar a gestionar procesos de caracterización. Entre sus tareas están:
    • Realizar el diseño de personajes según las especificaciones del guión y el cliente
    • Elaborar la documentación técnico-artística teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica
    • Dirigir las actividades de caracterización
    • Diseñar y organizar la realización de prótesis para caracterización
    • Diseñar y realizar maquillajes profesionales
    • Asegurar el cumplimiento de las normas de calidad.
  • Técnico en Caracterización (CFGM): A diferencia de la titulación anterior, el técnico no gestiona ni diseña proyectos. Se dedica a caracterizar, fabricar prótesis, pelucas y peinar.

Otros estudios en los que se enseña maquillaje:

A parte de las titulaciones específicas de maquillaje, también se aprende maquillaje social o de corrección en las siguientes titulaciones:

  • Técnico en Estética Personal Decorativa (CFGM)
  • Técnico en Estética y Belleza (CFGM)
  • Título Profesional Básico en Peluquería y Estética (Formación profesional básica)
  • Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar (CFGS)

Estudiar peluquería y peinado profesional

  • Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería (CFGS): Está pensado para dirigir y gestionar una peluquería. Puede realizar las actividades básicas de un peluquero como el peinado, tinte y demás tratamientos, pero también se encarga de diseñar los protocolos de actuación y analizar tendencias que se adecuen a las demandas de los clientes.
  • Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar (CFGM): A diferencia de la titulación anterior, el técnico no gestiona ni dirige, se limita a llevar a cabo las tareas como asesorar, cortar, peinar o teñir, incluso realiza manicuras.
  • Título Profesional Básico en Peluquería y Estética: Auxiliar de peluquería y estética. Se encarga de ayudar a los técnicos.

Estudios de estética profesional

  • Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar / Técnico Superior en Estética (CFGS): El técnico superior puede trabajar en cualquier centro donde se necesita una esteticista, desde un centro de belleza hasta un spa. Está capacitado para realizar procesos de hidroterapia aplicando técnicas específicas y complementarias en balnearios y para utilizar cosméticos termales. Realiza desde masajes y drenajes linfáticos estéticos, hasta maquillajes correctivos por microimplantación de pigmentos. También está capacitado para supervisar y desarrollar procesos de eliminación temporal y definitiva del vello, así como técnicas electroestéticas y bronceado por radiación ultravioleta.
  • Técnico en Estética y Belleza /Técnico en Estética Personal Decorativa (CFGM): A diferencia del técnico superior, este no está capacitado para manejar aparatología avanzada o realizar hidroterapia. Se encarga principalmente de depilar y decolorar el vello utilizando procedimientos mecánicos o químicos, aplicar técnicas de manicura y pedicura, o asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales.
  • Título Profesional Básico en Peluquería y Estética: Se encarga de ayudar en las tareas básicas.

Estudiar asesoramiento de imagen personal

  • Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa (CFGS): Dirige, gestiona y asesorar sobre la imagen de un cliente, ya sea persona o empresa.
    Para ello debe identificar las necesidades del cliente analizando sus características y guiarle en habilidades de comunicación, maquillaje, peluquería y estilismo. Además está capacitado para la organización de actos protocolares y eventos, asesorar a las empresas para la creación de una imagen corporativa, y elaborar proyectos de cambio de imagen.
  • Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal (CFGS): Realiza las mismas tareas sobre la imagen personal que en el apartado anterior a excepción de que este no está capacitado para asesorar a empresas en cuanto a imagen corporativa.
*CFGS=Ciclo formativo de grado superior
*CFGM=Ciclo formativo de grado medio

Otros títulos de formación privada relacionados con la belleza

A parte de los ciclos formativos, podemos encontrar escuelas superiores especializadas en estética y/o peluquería que imparten estudios de titulación privada. Estos títulos privados suelen ser especializaciones en un sector concreto, como por ejemplo maquillaje social o terapias manuales.
A la hora de publicar ofertas de empleo o de buscarlas debemos tener claro el tipo de titulación que es requerida. Muchas veces encontramos empresas que requieren a un Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional para un puesto de maquilladora en televisión, pero tu posees una titulación privada en maquillaje de televisión. En ese caso es probable que no te den el trabajo porque ellos busquen a alguien que domine varios tipos de maquillaje y la gestión de equipos de trabajo.
Antes de escoger una escuela privada es importante conocer la opinión de antiguos alumnos, el prestigio de esta, y la posibilidad de quedarse trabajando en alguno de sus centros.

¿Qué estudiar para dedicarse a la estética?

Desde mi punto de vista lo ideal es estudiar para técnico o técnico superior. Una vez finalizados los estudios de estética básicos, realizar especializaciones en escuelas privadas en función del camino que vaya cogiendo la carrera profesional. Debemos tener en cuenta que la matrícula de un curso privado es mucho más cara que la de un ciclo formativo. Y sobretodo, nunca dejar de estudiar y actualizarse. Las tendencias y técnicas van cambiando y si uno no ser actualiza, pierde clientes.

Compartir
Publicado en Petite Beauté | Blog de LifeStyle y etiquetado .

11 Comentarios

  1. Hola preciosa!!
    precisamente estoy planeando si meterme en estos estudios porque realmente me encantran. De jovencita de fui al bachillerato y no elegí bien. Nunca es tarde para sacarse otro titulo. el contenido del cuerso lo has descrito super bien y lo he entendido a la perfeccion. BSS

  2. Hola preciosa!!
    precisamente estoy planeando si meterme en estos estudios porque realmente me encantran. De jovencita de fui al bachillerato y no elegí bien. Nunca es tarde para sacarse otro titulo. el contenido del curso lo has descrito super bien y lo he entendido a la perfeccion. BSS

  3. Hola! hay todo un abanico de posibilidades para quien quiera dedicarse al mundo de la estética, la belleza y la peluquería. Seguro que muchos de estos itinerarios o estudios son desconocidos para muchas personas que se quieren dedicar a esto y posts nformativos como este vienen genial. Besos!!

  4. Hola guapa, pues no tenia ni idea de todas las opciones que hay a la hora de estudiar maquillaje y peluquería, y mira que me parece un trabajo super interesante, pero a mi me interesa desde la óptica de lo personal, o sea me gustaría estudiarlo para auto maquillarme bien, vaya que no necesito algo reglado, pero me encanta que haya tantas opciones para quien se quiera dedicar a ello profesionalmente!

  5. Yo también pienso como tú, mejor estudiar un técnico o un técnico superior, y luego ya ir jugando con las posibilidades que haya. Porque si hay para elegir, siempre van a coger y quizás no debería ser así al que más estudios tenga y no al que más práctica tenga. Pero bueno, así es la empresa privada.

  6. ¡Hola!
    Está lo más completo y genial esta publicación porque bueno, a mi no me llamó mucho la atención pero esta muy completa para alguien a quien le interese estudiar algo relacionado a esto, aquí leí cosas bueno carreras que la verdad ni conocía. Muy bueno.

  7. Hola guapa
    Un artículo muy interesante porque es cierto que cada vez hay más cursos estéticos tirados de precio pero la calidad de los mismos deja mucho que desear
    Es esencial formarse bien y estos cursos y centros que nos traes son súper profesionales
    Un besazo

  8. Hola guapa, gracias por la información. Hay muchas opciones para dedicarse al mundo de la peluquería y la belleza por lo que veo. Le voy a recomendar tu entrada a una amiga que estaba pensando en hacer un curso de esteticién, le va a venir genial.
    Besos ✌?❤️

  9. Hola wapa! Yo una vez me apunté al de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional pero no entré, me quedé la cuarta en lista de espera y luego ya empcé a trabajar y no lo intenté más veces.
    P.D.: En el pc, a la hora de redactar el comentario se ve las letras muyyyyyyyyyyy muyyyyyy claritas (te lo digo por sino lo sabias)
    bsss

  10. A mi me gusta el mundo beauty como hobbie. Alguna vez me he planteado sacar algún curso de uñas, a modo profesional, pero ahora estoy en otros ámbitos y no está en mis prioridades, bss!

  11. Muy buenos estudios para maquillaje, peluquería y estética, además es algo que también nos aplicamos a nosotras mismas y merece la pena. Has puesto muchas opciones para mirar, mil gracias bonita.
    Un super abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *