Mi transición de pelo liso a rizado en un año

Mi transición de pelo liso a rizado en un año

Aún recuerdo cuando hace unos años os hablaba de cómo conseguí pasar de pelo rizado a una melena ultralisa. En aquello entonces para nada me imaginaba que con los años decidiría recuperar mi cabello rizado y menos aún que acabaría contando mi experiencia de la transición de pelo liso a rizado en este blog. Pero con el paso del tiempo una aprende a apreciar más lo natural, aunque no termino de tener claro si es por eso o por pereza, la cuestión es que di el gran paso, sacrifiqué mi larga melena y a día de hoy puedo presumir de unos bonitos rizos.

Hoy os voy a contar lo que yo he hecho para recuperar mis rizos y cuánto tiempo me ha costado.

¿Cómo hice la transición de pelo liso a rizado?

Todo empezó en diciembre del 2017. Un día sin venir a cuento me levanté, metí todos los productos de pelo liso en una bolsa y se los di a mi madre.

A partir de ese día empecé a buscar en la red cómo recuperar el cabello rizado después de 10 años de planchas y tratamientos químicos. A penas encontré información en español, así que empecé a buscar vídeos en Youtube. Encontré alguna chica que hablaba del método #curlygirl pero no terminaba de verlo claro ya que partía de muy mala base, hasta que encontré varios vídeos de chicas con pelo afro que habían recuperado su melena después de mucho maltrato. Todas coincidían en lo mismo, mucho aceite de coco y en mayor o menor medida debía cortar el pelo. Así que empecé aplicando aceite de coco para ir a dormir un par de días a la semana y cortando un poquito las puntas.

¿En serio debo cortar el pelo en la transición de liso a rizado?

Me costó mucho aceptar la realidad, de hecho, hasta febrero del 2018 no me decidí a meter el gran tijeretazo. Pero o lo hacía o no vería resultados en mucho tiempo.

Transición de pelo liso a rizado
Transición de pelo liso a rizado.
Foto 1 diciembre 2017 – Foto 2 enero 2018 – Foto 3 febrero 2018

Después del gran y horrendo corte de pelo que me hice en febrero, y digo que me hice porque soy tan chula que no voy a la peluquería desde hace 5 años, decidí que era hora de empezar a aplicar ese método del que hablaban en la red, el Curly Girl Method. En ese momento, a parte de que me tocó renovar el carnet de conducir y lo hice con pelos de loca, entendí que todo champú, mascarilla, crema de peinado y demás productos que había comprado en el supermercado eran basura. Así que volví a meterlos todos en una bolsa y los mandé con mi hermano.

¿Cómo recuperar el pelo rizado?

Me tocó hacer una gran inversión. Por si no lo sabes y te estás planteando realizar la transición y aplicar este método, prepara el bolsillo porque barato, barato… no es, y encima son productos difíciles de encontrar.

A una media de 12€ el champú a parte acondicionador, mascarilla, aceites, crema de peinado y un largo etcétera, me planté en junio. Había conseguido superar 4 meses sin cortar el pelo y con un rizo medianamente definido aunque no era el mismo con el que nací. Pero yo sabía que estaba ahí, más que nada porque lo veía en la nuca y en el rizo que me nacía en el flequillo. Así que en julio volví a cortar el pelo y empecé a reeducarles con la ayuda de unos rulos especiales, os hablaré de ellos más adelante en otro artículo.

¿Cómo hice la transición de pelo liso a rizado?
¿Cómo hice la transición de pelo liso a rizado?
Foto 1 junio 2018 – Foto 2 julio 2018 – Foto 3 octubre 2018

Pasado un mes ellos solitos sabían lo que debían hacer, hasta que llegó noviembre. En aquello entonces me “emparanoié” porque unos rizos eran muelles y otros eran churros mal hechos.

Mi pelo tenía múltiples texturas

En vez de informarme y entender que en una melena pueden haber diferentes tipos de rizos “sí los rizos se clasifican por tipos, de esto también hablaremos en otro artículo”, decidí cortarlo de nuevo. Mucho, muy mucho. Tanto que la volví a liar y voy a pasarme 5 años de DNI con un peinado horrible y cara de psicópata. Porque sí, me corté el pelo 2 semanas antes de renovar el DNI, así que lo mejor es que no me pidáis la documentación hasta el 2028. Gracias.

De pelo liso a rizado
De pelo liso a rizado
Mi peinado actual.

Llevo ya dos meses en los que no me atrevo a salir a la calle con el pelo suelto porque en serio, es muy horripilante el corte de pelo que me hice, y aún no he conseguido que crezca lo suficiente como para hacerme una coleta sin tener que apuntalarla con 20 horquillas por banda.

Pero por lo menos puedo presumir de rizos. Parecen muelles bien definidos, incluso me atrevo a decir que están mucho mejor que en mi adolescencia. Ahora me tocará esperar un par de años, o tres, hasta recuperar mi melena a la altura de la cadera.

¿Cuánto dura la transición?

Es hora de ponernos serios. La transición de pelo liso a rizado durará más o menos en función de las decisiones que tomes. Si haces como yo y decides cortar por lo sano, en un año puedes recuperar tus rizos aunque no tendrás una melenaza a lo Rapunzel. Pero por lo general y lo que he ido viendo en otras compañeras blogueras, se tarda de año y medio a tres años en recuperarse 100%.

Productos para la transición de liso a rizado

No en todos los sitios venden los mismos productos, por ello os voy a dar unas pautas para que encontréis en vuestra zona la equivalencia a lo que yo he utilizado y unos consejos.

  • Aceite de coco una o dos veces a la semana. Lo ideal es dejarlo toda la noche, cubrirlo con un gorro y encima una toalla. También se pueden hacer otras mezclas de aceites, pero lo más básico y al alcance de todos es el de coco.
  • El champú, mascarilla, acondicionadores y demás productos no pueden llevar sulfatos, parabenos, ftalatos, parafinas, aceites minerales, colorantes sintéticos y seguro que me dejo alguno más.
  • Nada de cepillarse el pelo.
  • Nada de planchas y el secador solo con difusor. Un día de plancha puede suponer un retroceso de meses.
  • Las toallas comunes quedan prohibidas, es hora de pasarse a la microfibra.
  • Ayuda a definir tus rizos con los dedos o con rulos.
  • Busca una crema de peinado específica para pelo rizado, pero cuidado con los ingredientes mencionados anteriormente.

A lo largo de esta semana os iré publicando varios artículos sobre el tema y la semana que viene empezaremos con las reseñas de productos especializados para el pelo rizado.

Si estás pensando en empezar la transición o estás en pleno proceso y tienes cualquier duda, no dudes en contactar conmigo a través de Facebook o Instagram en @petitebeauteEs. También puedes suscribirte a través de correo electrónico en este enlace para recibir todas las novedades y artículos que vaya publicando sobre el tema.

¿Te animas a contarnos tu experiencia en los comentarios?

Compartir
Publicado en Curly girl method en español | Mi experiencia, trucos y reseñas de productos. y etiquetado .

6 Comentarios

  1. Hola bonita!

    Hacía muchísimo que no me pasaba por aquí!
    Ya sabes que me encanta verte con la melenaza rizada, aunque opino que tu estas guapérrima con lo que te pongas <3 Yo actualmente lo tengo listo y mi melena Rapunzeliana me llega casi por el culete. Me gusta el pelo rizado, pero no sé por qué no tiene definición, por la zona de la nuca parece más bien tirabuzones afro, luego hasta mitad cabeza el cabello es un rizo más definido y el resto hasta arriba es ondulado/medio desgraciadete. No tengo inteción de volver al cabello rizado, pero sí que me gustan las ondas definidas, esto es un sin vivir! jajaja

    Un besote y muchas gracias por tu completisima entrada!

  2. Recuerdo que cuando era una cria tenía el pelo bastante rizado pero con los años y a base intentar alisarlo ahora mismo lo que tengo es una especie de pelo fosco tremendo.
    Te ha quedado genial y con el rizo super definido aunque me imagino que esa definición de rizos en bucles grandes no salen solos presicamente.
    Lo del aceite de coco lo he oido mucho aunque engrasa una barbaridad. Se lo he oido decir mucho a las chicas con pelo afro.

  3. Hola guapa! Me encanta tu pelo rizado lo tienes precioso y el rizo está muy bien definido, es genial que lo hayas podido recuperar después de diez años con el pelo liso, yo tengo el pelo muy pero que muy liso y encima muy rebelde por lo que no puedo ni siquiera ondularlo, y si lo consigo a las horas ya no me queda nada. Me encantaría tenerlo rizado, creo que le daría más volumen a mi pelo pero ya se sabe que siempre queremos lo que no tenemos. Muchas gracias por toda esta información. Un beso.

  4. Wow, si que se invierte mucho tiempo y dinero en recuperar el cabello natural. Yo también tengo el pelo rizado y me cuesta mucho mantenerlo en orden y que ueden definidos y con cuerpo, ahora me queda claro todo lo que tendría que hacer si me animo a llevar mis rizos nuevamente.

  5. ¡Hola!
    Se por experiencia, aunque no en primera persona, que recuperar los rizos naturales es toda una odisea. Lo se por mi madre que tiene el pelo rizado y durante mucho tiempo lo ha llevado lisísimo, incluso ahora algunos días aun lo lleva, pero en días puntuales.
    Ella lo que hizo fue cortar por lo sano, vamos corte de pelo total, la cuestión es que a ella le encantó llevar el pelo más o menos corto y en la actualidad aun conserva ese corte (aunque un poco más largo).
    Lo bueno en su caso, es que no abusó de las planchas, es más creo que la usó en contadas ocasiones, porque es un apatarejo, tal y como dice ella, que no le inspira confianza, por lo que no le costó mucho recuperarlo.
    No sabes lo que me alegra que hayas podido recuperar esos rizos tan bonitos, aunque admito que con el pelo liso también estabas terriblemente guapa. tu pelo al natural es una pasada.
    Jajajaja no he podido evitar reírme con lo del DNI, pero si te sirve de consuelo, yo estoy en el mío que hasta un dependiente en una tienda me dijo “qué, ¿un mal día?” señalando la foto del DNI Jajaja.
    Besotes preciosa

  6. Yo tengo el pelo liso y sinceramente me gusta más el pelo liso pero…. debe decir que en mi adolescencia he visto a compañeras de instituto considerar realmente una desgracia tener el cabello rizado porque en 1972 que yo tenía 15 años tenías que tener el pelo liso SI o SÍ, fue una verdadera dictadura en este aspecto, yo era de las afortunadas llevaba una melena pelirroja por mitad de espalda lisa y con pelazo pero mis compañeras con pelo rizado, lo llevaban totalmente oculto en una coleta tirante con verdaderos complejos por esto, y entonces no había alisantes así que había que ocultarlo, me parecía algo muy duro en plena adolescencia y juventud. Con el paso del tiempo esta tiranía pasó afortunadamente y todo se admite te puede gustar más o menos pero quien lo tiene rizado no tiene porque ocultarlo, soy de la opinión que hay que conciliarse con el tipo de cabello que se tiene y sacarle el máximo partido posible, en tu caso tienes un color muy bonito ¡que voy a decir yo de las pelirrojas!!! ja ja ja que ¡somos los más con este color tan envidiado, al menos en mi caso, así lo he sentido siempre! pero tienes un pelo rizado muy bonito, así que no debías haberlo estado castigando durante tantos años para tenerlo liso porque le estás haciendo daño a un bien muy preciado como es el pelo. Como te digo mi pelo es liso y me gusta liso pero «tus rizos» son estupendos.

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *