¿Qué es el Curly Girl Method? | ¿Cómo cuidar el pelo rizado?
¿Qué es el Curly Girl Method? | ¿Cómo cuidar el pelo rizado?

¿Qué es el Curly Girl Method? | ¿Cómo cuidar el pelo rizado?

Ayer os contaba mi aventura en la transición de pelo liso a rizado pero debo admitir que me dejé muchas cosas en el tintero. Por ello hoy os voy a explicar más a fondo en qué consiste el Curly Girl Method y varios consejos sobre cómo conseguir un pelo muy rizado.

¿Te animas a conocer este método?

¿En qué consiste el método Curly Girl?

Este método se dio a conocer gracias a Lorraine Massey, la autora del libro Curly Girl the Handbook. Un mujer que a lo largo de los años ha conseguido entender el cabello rizado y hacer que otras personas lo entiendan para cuidarlo y mimarlo como se merece.

Básicamente consiste en tratarlo de la forma más natural y mantenerlo lo más hidratado posible, pero no sólo eso, vamos a verlo por partes.

¿Cómo recuperar el pelo rizado?

Imagino que al igual que me pasó a mí, es probable que hayas llegado a este artículo buscando una solución milagrosa para recuperar el pelo rizado después de haberlo planchado durante años. ¿Me equivoco?

¿Cómo empezar el método Curly Girl?

En función del estado en el que se encuentre tu cabello, debes hacer un pensamiento de cortar por lo sano. No hace falta cortarse todo el pelo, aunque muchas chicas lo hacen y es el camino más económico y rápido. Pero sí que debes ir saneando, sobretodo cuando empieces a ver las puntas tiesas y el resto del cabello rizado. Yo no aguanté esta etapa, acabé cortándolas enteras.

Pero el primer paso que debes dar es el triaje de los cosméticos. Para ello debes tener claro que muchos de los producto capilares que guardas en el baño, incluso los de pelo rizado comprados en el supermercado, no van a servirte.

Empezaremos mirando los ingredientes.

¿Qué ingredientes están prohibidos en el Curly Girl Method?

No a los sulfatos

Para los champús, debes evitar los sulfatos como el sodium lauryl sulfate, el ammonium laureth sulfate o el sodium laureth sulfate. En resumen, nada que contenga sulfate. Ahora mismo te estarás preguntando ¿por qué debo suprimir el sulfato de mi champú?¿Se me quedará el pelo sucio?

Se que es difícil hacerse la idea de que no saldrá una fiesta de espuma al lavarte el pelo y que el miedo de que quede sucio estará ahí, pero eso no te debe preocupa. El pelo rizado necesita estar hidratado y nutrido. El sulfato lo que hace es arrasar con toda la grasa, incluso el aceite natural del cabello que lo mantiene hidratado. Debes tener claro que el cabello rizado es seco por naturaleza y esto hace que se encrespe y aparezca más frizz de lo normal, ¿por qué le vamos a quitar su hidratante natural?

Sin siliconas, parabenos, ftalatos o aceites minerales

En los acondicionadores, geles o en cualquier producto que utilices en este método, debes evitar las siliconas, los parabenos, los ftalatos, el alcohol o aceites minerales.

Las siliconas tienen la propiedad de fijarse en la fibra capilar creando una capa que no deja entrar la humedad y aporta mucho brillo y suavidad. A corto plazo el resultado puede ser muy bonito, pero a largo acaba impidiendo que el rizo se rehidrate y si a eso le sumamos que sin sulfatos las siliconas no solubles en agua no se van, se acaba amontonando, asfixiando y secándolo más de lo que el cabello rizado es por naturaleza.

Los parabenos, el alcohol y aceites minerales tienen la propiedad de secar el cabello, por ello deben ser evitados al igual que las siliconas.

¿Qué debo buscar en los productos para el cabello rizado?

Se deben buscar emolientes que aporten suavidad e hidratación como la manteca de karité, aceites vegetales como el de jojoba, de oliva, de nuez o germen de trigo.

También debes buscar humectantes para retener la humedad como la glicerina vegetal, el sorbitol, el pantenol, los aminoácidos o el áloe vera entre otros.

Es ideal que los acondicionadores botánicos estén en la primera mitad de la lista de ingredientes. Esto quiere decir que tienen mayor concentración de estos y serán más efectivos.

¿Cómo conseguir un pelo muy rizado?

Una vez hemos seleccionado bien los cosméticos con los que nos quedamos, es hora de empezar a poner en práctica el método #curlygirl.

¿Qué productos necesito para realizar el Curly Girl Method?

  • Necesitarás aceites para realizar mascarillas caseras.
  • Champús sin sulfatos.
  • Acondicionador.
  • Mascarilla.
  • Gorro de ducha.
  • Toalla de microfibra o una camiseta vieja. ( No valen las toallas de toda la vida )
  • Aceites o sérum sin aclarado (opcional)
  • Crema/gel de peinado.
  • Cepillo Denman (opcional)
  • Secador con difusor (opcional)

CONSEJO:
Como verás en la imagen siguiente, la mayoría de productos que utilizo son de la firma Shea Moisture. Son productos caros, pero si aprovechas las ofertas los puedes conseguir mucho más barato en tiendas como Lookfantastic.

¿Cómo debo cuidar mi pelo para conseguir unos rizos muy definidos?

¿Qué productos necesito para realizar el Curly Girl Method?

¿Qué productos necesito para realizar el Curly Girl Method?
Todos estos productos y otros estarán reseñados en próximos artículos para que podáis escoger los más apropiados para vuestro cabello.

Lo primero que debes entender y que creo que ya he dejado claro a lo largo de la entrada, es que la hidratación es muy importante.

Por lo menos una vez a la semana se recomienda aplicar una mascarilla prelavado. Yo suelo hacer una mezcla de aceites de coco, aguacate y oliva. Lo dejo reposar durante un par de horas mínimo y si puedo dormir con ello mejor. Hay semanas en que lo hago dos veces o combino una de aceite con una de mascarilla especial para cabello rizado en transición. Iré añadiendo los productos en una lista según vaya reseñándolos.

Después procedo a lavarlo.

¿Cómo debo lavar el pelo rizado?

Hay dos maneras de lavarlo. Por un lado está la opción de utilizar champús sin sulfatos, y la otra es lavarlo con acondicionador. Personalmente intento no marear mucho los rizos y centrarme en masajear bien el cuero cabelludo.

Una vez aclarado, suelo aplicar un poco de acondicionador y lo dejo. Pero esto es opcional. No importa si tienes el pelo graso, esto no te lo dejará grasiento y se puede hacer a diario si te lavas el pelo cada día.

Para secar el pelo no utilizaremos toallas comunes. Emplearemos preferiblemente una de microfibra y secaremos el pelo de abajo hacia arriba estrujando el rizo.

¿Cómo peinar el pelo rizado?

Uno de los errores más comunes es cepillar el pelo. El pelo rizado no debe ser cepillado. Lo mejor es con un peine de grandes púas desenredar un poco en mojado. Pero si tu pelo no es propenso a los enredos como el mío, te lo puedes saltar.

Acto seguido está la opción de aplicar un aceite especial o un sérum. Yo suelo ponerme un día uno de coco en spray y otro un sérum compuesto por mezclas de aceites. También los iré añadiendo en la lista anterior.

Después se aplica el gel, crema, booster o leche de peinado. Siempre se debe tener en cuenta los ingredientes prohibidos y los que nos benefician.

Ya podemos secar el pelo. La mejor opción es que seque de forma natural, pero si por cualquier motivo no es posible, el secador a media temperatura y con difusor te será de ayuda.

¿Cómo definir el pelo rizado?

Las primeras semanas es difícil conseguir unos rizos muy definidos. Por suerte hay varios utensilios que pueden servir de ayuda.

¿Cómo definir el pelo rizado?
¿Cómo definir el pelo rizado?

Por un lado están los rulos llamados bigudies. Estos se pueden dejar puestos toda la noche o unas horas hasta que seque el pelo. Podéis conseguir 80 bigudies por menos de 15€ aquí.

También podemos utilizar el método finger coils. Consiste en dar vueltas al mechón con el dedo en el sentido natural del rizo.

Otra alternativa que me funciona de maravilla es utilizar el cepillo Denman. Divido el pelo en secciones y mechón a mechón voy peinando desde debajo del mechón hacia afuera. Es difícil de explicar, pero os haré un tutorial paso a paso en los próximos días. Igualmente os dejo el enlace donde podéis conseguir el cepillo a buen precio.

Tutorial ¿Cómo peinar el cabello rizado con el cepillo Denman?

¿Nos cuentas cómo cuidas tu cabello rizado?

Compartir

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Hola!
    La verdad es que me gusta el pelo liso, y lo tenía rizado, cuando me dí cuenta lo tenía fatal ni rizado ni liso y corté por lo sano lo mejor que he podido hacer, son varios meses y crece muy rápido más sano y natural , ahora cuando lo quiero rizado mascarilla sin aclarar y listo.
    Gracias por toda la información .. Los bigudies son estupendos y lo dejan genial
    Un saludo 🙂

  2. Ya había leído algo sobre el método curly pero lo que no me convencía era lo de usar acondicionador para lavarlo. Ahora veo que también puedo usar champú sin sulfatos. Gracias por tu post me ha aclarado muchas dudas y estoy en vía de recuperar mis rizos. Lo de la toalla de microfibra tampoco lo sabía !!

  3. Hola guapa, no conocía este método y he tomado nota para cuidar mi cabello que es rizado. Aunque últimamente está en una fase intermedia por pasarme la plancha tanto hace tiempo.
    El peluquero de mi barrio me comentó lo mismo sobre la humedad, mi cabello la necesita para lucir mejor y que no me lo cepillara…
    Gracias por toda la información.
    Un beso.

  4. Hola guapa
    pues no conocía el curly girl method pero me parece muy interesante, sobretodo porque yo tengo el pelo rizado y todo lo que sea efectivo para potenciarlo me parece muy útil
    Sobretodo me han venido bien los trucos para peinarlo porque tengo que confesar que mi pelo rizado a veces es realmente indomable
    Un besazo

  5. Un consejo muy interesante el que muestras en este post, debo de admitir que no conocía este metodo pero es algo que debo probar en estos días.
    Saludos guapa

  6. Hola!!!
    Me ha encantado tu post ha que tengo que el cabello en creicimiento, me tuve que comprar un shampoo con sulfato porque busque y no encontré pero acá llegó la línea cantu, es bastante difícil porque en todas partes sólo venden con sulfatos. Esos según de los que hablas son naturale? Debo hacerme un tratamiento natural.
    Saludos

  7. Hola! Mí nombre es Andretta y soy argentina. Existe una página de Facebook que se llama RulosArg dónde te explican exactamente qué hacer y cómo para mantener los rulos de forma saludable. Te recomiendo que eches un vistazo, hay muchas rectes caseras que te pueden ayudar.
    Tenés el pelo hermoso de todas formas!
    Te mando un gran saludo!

  8. QUE BONEETO! a mi me encantaría tener el cabello rizado, se ve hermoso en todas las chicas!! <3 lastima que me toco lacio, pero vaya que si es todo un rollo cuidarlo. La neta tus consejos estan super bien explicados 🙂

Deja un comentario

Cerrar menú